top of page
Foto del escritorEsther Quispe Zelaya

Polemica: liberación de detenidos en búnker de Pachacamac

En una decisión que ha generado controversia y preocupación, la jueza Leny Zapata Andia y el fiscal Luis Raúl Samaniego Ramos han dejado en libertad a todos los detenidos en el búnker de Pachacámac, a pesar de haberse encontrado armas de fuego y drogas en el lugar.


(Foto: La República)


La intervención policial en el búnker, ubicado al sur de Lima, tuvo lugar el pasado 21 de noviembre y resultó en la detención de 27 ciudadanos venezolanos y una colombiana. En ese inmueble, las autoridades encontraron pruebas contundentes, incluyendo armamento, una granada, marihuana, cocaína y droga sintética Tusi.

Sin embargo, sorprendentemente, la Fiscalía ordenó la liberación de 21 extranjeros apenas dos semanas después de sus detenciones, el ía 11 de diciembre. Posteriormente, la jueza Zapata Andia decidió liberar a los otros 7 sospechosos extranjeros que aún permanecían detenidos.

La decisión de dejar en libertad a todos los detenidos ha generado malestar tanto en las distintas unidades de la Policía Nacional como en la ciudadanía en general. Muchos se cuestionan cómo es posible que, a pesar de las pruebas encontradas, las autoridades consideraran que no eran suficientes para mantener a los detenidos más allá del plazo legal establecido.

La liberación de los sospechosos extranjeros ha generado preocupación en la sociedad, ya que se teme que esto pueda enviar un mensaje equivocado sobre la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en el país.

Las autoridades han sido cuestionadas sobre los motivos detrás de esta decisión, y se espera que den explicaciones claras y transparentes para restablecer la confianza en el sistema de justicia.

Comentários


bottom of page