En medio de la controversia, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, a cargo de la exparlamentaria fujimorista Karina Beteta, ha generado un programa de voluntariado ciudadano que ha levantado críticas debido a un gasto que supera el millón de soles, según la investigación del programa 'Punto Final'.
La iniciativa, propuesta por Beteta y aprobada por el legislador de Fuerza Popular y primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, pretende llevar a cabo acciones de iniciativa cívica, asistencia social, salud, entre otras. Sin embargo, el programa ha llamado la atención por los elevados costos y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
El 11 de diciembre del año pasado, Beteta envió un oficio a Alegría proponiendo la creación de este programa, que, según revela 'Punto Final', ha incurrido en gastos significativos. Se destaca un desglose en el gasto en materiales, incluyendo gorros, guantes de látex, bolsas de basura, bloqueador solar, escobas, polos y 2.000 refrigerios. Cada una de estas compras no supera los 8 UIT, es decir, 41.200 soles, lo que permite evitar la ley de contrataciones y realizarlas de manera directa.
El equipo de 'Punto Final' buscó obtener la versión de Beteta y Alegría, pero no obtuvo respuestas satisfactorias. En el caso de Beteta, se solicitó la información a través de WhatsApp, pero la exparlamentaria dejó en visto la solicitud. Respecto a Alegría, los asesores de la bancada fujimorista señalaron que no podrían atender al equipo de prensa.
Este nuevo programa de voluntariado ciudadano ha generado interrogantes sobre la necesidad de tal inversión y la transparencia en el uso de los fondos públicos, abriendo el debate sobre la eficacia y la legitimidad de las iniciativas emprendidas por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso.
Comments