Antonio de la Haza ha juramentado como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cargo que ocupará hasta el 5 de enero de 2025, en reemplazo de Imelda Tumialán, quien deja el cargo después de un año en funciones.
Fuente: El diario de Cuzco
En su discurso inaugural, De la Haza se comprometió a brindar "todas las facilidades" al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para llevar a cabo este año el concurso público de méritos que designará a los nuevos miembros de la JNJ para el periodo 2025-2029.
El nuevo presidente de la JNJ delineó tres ejes fundamentales para su gestión: la selección y nombramiento de magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, su evaluación y desempeño, y la ejecución de procesos disciplinarios.
En cuanto a la selección y nombramiento de magistrados, De la Haza enfatizó en la importancia de convocar todas las plazas de jueces y fiscales que estén presupuestadas. Resaltó que la provisionalidad en el Poder Judicial y Ministerio Público alcanza niveles preocupantes, incompatibles con los estándares de independencia funcional necesarios para todo magistrado. Afirmó que la titularidad en la judicatura o función fiscal garantiza la independencia necesaria para el adecuado funcionamiento del estado de derecho y las democracias.
Commentaires