Un análisis preliminar ha revelado que este material extraterrestre contiene moléculas de agua y carbono.
Imagen: NASA
Tras el aterrizaje de la misión espacial OSIRIS-Rex el pasado domingo 24 de septiembre tras nueve años de viaje por el espacio, trajeron consigo una cápsula que contenía polvo extraterrestre proveniente del asteroide llamado Bennu que dataría de hace más de 2500 millones de años, y que nos daría una referencia más exacta acerca de los orígenes de la vida en nuestro planeta. Tras el suceso un equipo de la NASA trasladó la muestra con especial cuidado a un laboratorio para su tan esperado análisis.
La cantidad total de material extraído del cuerpo astronómico tenía un peso total de 250 gramos. Tras el análisis de su composición, se determinó que el elemento extraterrestre que trajo la misión OSIRIS-REX posee moléculas de agua y carbono, que son "componentes básicos de la vida en la Tierra".
"Se trata de la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás enviada a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia donde líderes y científicos anunciaron estos resultados preliminares.
Vanessa Wyche, directora del Centro Johnson, explicó que los científicos e ingenieros "han trabajado por años en el desarrollo de guantes y herramientas especializadas para mantener prístino el material del asteroide".
Descubierto en 1999, se cree que Bennu se formó a partir de fragmentos de un asteroide mucho más grande tras una colisión. Mide medio kilómetro de ancho y su superficie negra y rugosa está llena de rocas grandes.
La misión Osiris-Rex, con un costo de 1.200 millones de dólares, incluyó el lanzamiento de una sonda espacial en septiembre de 2016 y el vehículo empezó a orbitar Bennu en diciembre de 2018.
En octubre de 2020, Osiris-Rex se posó en dicho asteroide y su herramienta perforó su superficie recogiendo así las muestras que la sonda trajo a la Tierra.
Comments