Este proyecto busca abordar los desafíos actuales y mejorar progresivamente la cobertura de los afiliados a través de un enfoque que involucra tanto a la administración pública como a la privada.
Fuente :Ministerio de Economía y Finanzas
El Poder Ejecutivo informó que desea implementar una reforma del sistema de pensiones en Perú al enviar al Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación del nuevo Sistema Previsional Peruano.
El proyecto de ley, denominado "Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano", se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
Pilar Semicontributivo: El Estado se compromete a proporcionar una pensión mínima o una pensión proporcional especial a los afiliados al Sistema, tanto público como privado, utilizando recursos del Tesoro Público. Esto se realiza en reconocimiento de la difícil situación que enfrentan muchos pensionistas que no reciben una pensión suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Se incluye una disposición especial para madres o padres que no tienen vínculos laborales y se dedican al cuidado de sus hijos recién nacidos.
Pilar No Contributivo: Este pilar se enfoca en garantizar una subvención económica a todas las personas en condición de pobreza extrema y, progresivamente, a aquellas personas de 75 años en situación de pobreza. También se incluye a personas con discapacidad severa en esta categoría. Además, este pilar se extiende para atender a otros grupos poblacionales con vulnerabilidades, asegurando una cobertura asistencial esencial.
Pilar Voluntario: Este pilar ofrece una mayor flexibilidad a los afiliados al permitirles realizar aportes voluntarios en cualquier momento, con un enfoque en el ahorro para la jubilación. Además, el Estado puede incentivar el ahorro al asignar un monto equivalente al aporte voluntario, promoviendo así un enfoque más seguro para el retiro.
Pilar Contributivo: Este pilar busca la universalidad del sistema, proponiendo la afiliación automática a partir de los 18 años de edad y permitiendo a los trabajadores independientes aportar a sus fondos de pensiones. Además, se introduce la posibilidad de que las Empresas del Sistema Financiero administren fondos de pensiones como parte del Sistema Previsional Peruano, fortaleciendo así la sostenibilidad del sistema.
El proyecto de ley representa un importante avance en la reforma del sistema de pensiones en Perú y busca abordar las preocupaciones de seguridad financiera de la población, así como mejorar la cobertura y la calidad de las pensiones. El Congreso de la República debatirá y analizará detenidamente esta propuesta en los próximos días, marcando un hito en la búsqueda de un sistema de pensiones más inclusivo y eficaz en el país.
Comments