Hoy, en conmemoración al Día Internacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se reafirma la importancia de preservar y proteger el legado histórico y cultural del Perú.
Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el impacto devastador del tráfico ilegal de bienes culturales y su consecuencia directa en la pérdida de una parte invaluable de nuestra identidad. La venta y compra de bienes culturales provenientes del robo y expolio representan una afrenta directa a nuestra historia y patrimonio.
Fuente: Ministerio de Cultura
Estos actos no solo privan al país de su legado cultural, sino que también limitan la posibilidad de conocer y enriquecer nuestra identidad como peruanos. En este contexto, el Ministerio de Cultura lidera en el país la lucha contra este flagelo, trabajando de la mano con diversas instituciones en acciones preventivas y de recuperación.
Es crucial destacar las iniciativas realizadas en los últimos años para enfrentar esta problemática que amenaza la preservación de nuestras raíces históricas. El llamado es claro: tomemos conciencia de la magnitud de esta problemática y sumemos esfuerzos para proteger nuestro patrimonio cultural.
Cada individuo tiene un papel fundamental en esta lucha. Es por ello que el Ministerio de Cultura invita a la población a sumarse activamente a la protección del patrimonio cultural peruano.
Para ello, se pone a disposición de toda la población de presentar denuncias sobre posibles casos de tráfico ilícito de bienes culturales a través del portal: https://denunciaspc.cultura.gob.pe/. Tu aporte es fundamental para preservar nuestra historia, identidad y riqueza cultural.
Comments