Los representantes de los 198 países congregados en la Cumbre del Clima en Dubai han sellado un acuerdo histórico bajo la presidencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El dia de hoy durante una mañana crucial de deliberaciones, se aprobo un pacto que marcara un hito al abogar para dejar atrás los combustibles fósiles, señalando directamente al petróleo, gas y carbón como los principales impulsores de la crisis climática.
Fuente: El Pais
Aunque fue celebrado como un avance significativo, algunos expertos como SolarPower Europe lamentan que el texto final del acuerdo no haya logrado eliminar progresivamente los combustibles fósiles de manera más contundente. En particular, señalan las deficiencias en el abordaje del carbón y las subvenciones asociadas a los combustibles fósiles. A pesar de reconocer el papel de los llamados combustibles de transición, como el gas natural, es la primera vez que se hace una referencia directa a los responsables principales de la crisis climática.
El consenso alcanzado, posterior a la fecha prevista de clausura de la cumbre, hace un llamado explícito a los países participantes para alejarse de los combustibles fósiles y lograr emisiones netas cero para 2050. Además, incita a presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para la economía general, establece objetivos concretos para aumentar tres veces la energía renovable y duplicar la eficiencia energética antes de 2030, y propone una nueva estructura para financiar la lucha contra el cambio climático.
Fuente: El periodico de España
Asimismo, se llegó a un acuerdo entre los países presenten sus planes detallados para reducir emisiones en 2025, acelerar la transición lejos de la energía del carbón, que carezca de sistemas de captura de emisiones, eliminar gradualmente las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles y reducir sustancialmente emisiones distintas del dióxido de carbono para 2030, especialmente las de metano.
Además, 132 países han respaldado el "Compromiso Mundial por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética" con metas ambiciosas para aumentar la capacidad mundial de generación de energía renovable y mejorar la eficiencia energética.
Este acuerdo fue recibido con entusiasmo por figuras destacadas en el ámbito del clima. Simon Stiell, responsable de cambio climático de la ONU, que calificado esto como "el principio del fin" para los combustibles fósiles. Kaisa Kosonen, líder de la delegación de Greenpeace, considero que es una señal para poner fin a la era de la industria fósil, aunque indica que no es la decisión ideal, pero representa un progreso sustancial con respecto a lo anterior.
Comments